Mindfulness en Empresas

… el cuidado del personal, un valor ineludible

 
Mindfulness en empresas

Desde que en 1979 aparecieran las primeras intervenciones clínicas basadas en Mindfulness en USA, los trabajos de investigación fueron creciendo exponencialmente y demostrando su eficacia en distintas áreas.

Las empresas atentas a las importantes repercusiones que podrían tener en sus niveles de eficacia y rentabilidad comenzaron años después a implantar programas de Mindfulness como formación básica para sus empleados, siendo esta una formación atípica pues el objetivo se centra en mejorar el bienestar y calidad del empleado y no en la cualificación profesional.

Son precisamente las organizaciones que comprenden que el cuidado y bienestar de su “capital humano” es un pilar indispensable del éxito y evolución del proyecto empresarial las que están apostando con fuerza en las formaciones de Mindfulness, en unos tiempos donde la alta exigencia y nivel de competitividad llevan a un agotamiento y deterioro cada vez mayor de las personas al servicio de la empresa. Entre estas empresas pioneras nos encontramos a Google, UnitedHealth Group, Target, Ford Motor Company, Compusense, Aetna International, etc.

Más recientemente en el tiempo y en nuestro entorno cercano, hemos tenido ocasión de participar en las iniciativas de empresas como:

  • 3M
  • Astra Zeneca
  • Mahou-San Miguel
  • Repsol
  • Equifax Ibérica
  • Alcatel-Lucent
  • Deloite
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Aliance Diagnósticos
  • H.G.”Gregorio Marañón
  • Turner Spain
  • etc.

que han dado un paso adelante en esta toma de conciencia por incluir estas sencillas, a la par que poderosas herramientas en la formación básica que toda persona al servicio de la empresa debería tener.

“El bienestar de los empleados y equipos directivos es un valor y una apuesta ineludible que define a las empresas que más evolucionan y saben adaptarse a los continuos y exigentes cambios.

¿Qué aporta a las empresas?

Reducción de estrés

Los escáneres cerebrales de los practicantes de mindfulness muestran consistentemente un cambio en la activación y la densidad de materia gris de las áreas del cerebro asociadas con las emociones negativas. La práctica de la mindfulness reduce los niveles de la principal hormona del estrés: el cortisol.

Mayor creatividad

Resolver problemas de forma innovadora requiere una capacidad de pensar “fuera de lo conocido” y valorar la situación desde múltiples perspectivas al mismo tiempo. Una investigación en los Países Bajos demuestra que la práctica de mindfulness reduce el protagonismo del pensamiento habitual y facilita la resolución de problemas basados en la innovación.

Menos bajas laborales

Dado que muchas enfermedades, de mayor y menor importancia, son causadas o incrementadas por el estrés, cualquier práctica dirigida a reducir el estrés de los empleados, se traduce en una mayor salud y menos días de baja por enfermedad. Un estudio de la Universidad de Wisconsin demostró que los practicantes de mindfulness perdieron 76% menos días de trabajo que los no practicantes.

Mayor satisfacción y bienestar

En un estudio, publicado en la revista Journal of Applied Psychology, los participantes entrenados en mindfulness experimentaron significativamente menos agotamiento emocional y más satisfacción laboral que los que no recibieron entrenamiento.
C
ómo integrar mindfulness en la empresa?. Cada organización, cada empresa tiene su propio funcionamiento, ritmo y características. En estos años hemos ido diseñando distintas formaciones para adaptar los contenidos de la formación en mindfulness a la realidad de cada empresa:

Charlas y Ponencias

  • Un encuentro de 1,5 horas en el que abordamos ¿qué es y para qué sirve Mindfulness?
  • Dirigidas a empleados, equipos directivos, recursos humanos, etc.

Cursos de 8 semanas

  • Un encuentro semanal de 2 horas durante 8 semanas. El formato que más facilita la asimilación de las prácticas y su aplicación en el día a día.

Curso Intensivo

  • Una inmersión en la que se experimentan y aprenden las bases de mindfulness y distintas técnicas cuidadosamente seleccionadas para que puedas poner en práctica en el día a día desde el mismo momento en que finaliza el curso

Cursos “a medida”

  • Una adaptación de nuestros cursos a los recursos y disponibilidad de la empresa u organización, siempre bajo la premisa de ofrecer una formación de calidad que permita que mindfulness se establezca en las vidas de los y las participantes.

Solicitud de Información: